Programa de Desarrollo Comunitario “Poliducto Andina”

Programa de Desarrollo Comunitario “Poliducto Andina” 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Inversión Social

Programa de Desarrollo Comunitario “Poliducto Andina”

La iniciativa se propuso estructurar una estrategia de Inversión Social para la empresa Refinor en 10 comunidades de la Provincia de Salta (Argentina), en el marco de un proyecto de la compañía asociado a la construcción del “Poliducto Andina”.

Datos técnicos

Lugar: Comunidades de Caraparí, El Arenal, La Playa, La Pista, Sector 5, San Cayetano, El Obraje, Monte Sinaí, Campo Duran, y Misión La Bendición, Departamento de San Martín, Provincia de Salta, Argentina.

Aliados: Refinor S.A.

A partir del año 2016, Refinor inició un proceso de transformación de la compañía, cambiando radicalmente su foco de negocios. En este contexto y, a partir de la oportunidad que significa para la región el Proyecto Poliducto Andina que busca potenciar la integración energética entre Argentina y Bolivia, la empresa ha decidido generar un proceso de diálogo con el entorno en el cual opera y canalizar parte de los recursos invertidos en el proyecto al desarrollo social de las comunidades.

Previo al diseño del Programa, se llevó a cabo un diagnóstico de externalidades y un análisis del entorno, de modo tal de poder estructurar una estrategia de inversión social que sea consistente con los desafíos y oportunidades del territorio.

De ese diagnóstico surge la siguiente caracterización del área de incidencia de la empresa que se enmarca en los límites del Departamento de General San Martín, provincia de Salta. Se estableció que las comunidades alcanzadas por el Programa de Desarrollo Comunitario serían las comunidades de Caraparí, El Arenal, La Playa, La Pista, Sector 5, San Cayetano, El Obraje, Monte Sinaí, Campo Duran, y Misión La Bendición.

Se trata de pequeñas localidades – entre 85 a 1000 habitantes aproximadamente- cuyos núcleos sociales cuentan con un alto grado vulnerabilidad socioeconómica y dónde el déficit en materia de alcance de los servicios básicos es muy importante, como así también de acceso y de conectividad. El ingreso a los barrios, en la mayoría de los casos, se realiza por caminos de tierra con escaso mantenimiento y pasos precarios sobre los cauces de agua de río lo que constituye tanto una barrera para la población local como para el sistema de salud, seguridad y educación, ya que tanto profesionales de la salud, como docentes, y policías, ven el acceso a los barrios restringidos por estas condiciones. A esta situación se suma un mercado laboral inestable donde prima el trabajo temporal generalmente en tareas menores denominadas “changas” y por la proximidad con la frontera con Bolivia se desarrollan también actividades de “bagallaje” como método de subsistencia. La mayoría de los barrios cuentan también con grupos organizados de personas desocupadas denominadas “ONG”. Asimismo, las 10 comunidades alcanzadas están compuestas por dos grupos sociales: los Pueblos Originarios (Wichís, Guaraníes y Chanés) habitantes del territorio y los “criollos”. Como consecuencia de estas características los actores trabajan de manera aislada, atomizando los esfuerzos y motivados por intereses urgentes. Y sólo algunas comunidades se agrupan en torno a la identidad étnica que muchas veces puede ser origen de conflicto entre ellas.

Respecto a la relación de las comunidades con la empresa y con otros actores locales el diagnóstico permitió constatar que con frecuencia surgen situaciones de conflicto frente a la imposibilidad de encontrar o desarrollar canales válidos de comunicación para elevar las demandas. Algunos grupos comunitarios han desarrollado una estrategia de confrontación como vía para elevar reclamos – o visibilizar alguna problemática o necesidad concreta de la comunidad – recurriendo al corte y al bloqueo de operaciones.

Todos estos elementos mencionados tornan a la estrategia de vinculación de la compañía con su entorno mucho más desafiante pero también le dan un rol central e indispensable en la búsqueda de la empresa por la creación de valor compartido.

Para implementar el Programa de Desarrollo Comunitario, POTENCIAR conformó un Comité de Sustentabilidad integrado por las distintas áreas y unidades de negocio de Refinor y, a nivel comunitario, estructuró una mesa de referentes designados por cada una de las 10 comunidades. Desde ambos espacios, se diseñan e implementan de manera participativa distintas iniciativas comunitarias que buscan contribuir al desarrollo económico local; favorecer la inclusión social; privilegiar la educación y salud de niños, niñas y jóvenes; desarrollar emprendimientos productivos y generar empleo mejorando las condiciones de vida.

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

ANALIZAMOS EL ENTORNO | Realizamos un análisis del entorno en materia económica, social, ambiental y político-institucional para conocer en profundidad el territorio y tomar decisiones informadas, en diálogo con referentes comunitarios y representantes de todos los sectores.

DISEÑAMOS LA MATRIZ DE MATERIALIDAD | Detectamos temas y dimensiones críticas de trabajo, tanto para el negocio como para las comunidades.

DISEÑAMOS LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN SOCIAL | Facilitamos la implementación del Programa de Desarrollo Comunitario Poliducto Andina en sus diferentes fases: preparatoria, diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.

GENERAMOS ESPACIOS DE DIÁLOGO | Conformamos una Mesa de Referentes Locales y un Comité de Sustentabilidad para brindar mayor transparencia al proceso y fortalecer vínculos y agendas comunes.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en:

Imágenes
Novedades
Inspiración
Música