Metodología

El camino del impacto.

Desde POTENCIAR ofrecemos una metodología concreta para identificar oportunidades, diseñar, gestionar, escalar y evaluar iniciativas de desarrollo sostenible.

Nuestro enfoque permite que comunidades locales, Organizaciones de la Sociedad Civil, gobiernos, empresas, donantes y filántropos trabajen de forma estratégica, generando verdadero impacto positivo.

Etapa 01

PROPÓSITO

EXPLORANDO DESAFÍOS:

¿Cuáles son los desafíos, intereses, expectativas e incentivos para la acción? ¿Qué impacto queremos lograr? ¿Con qué recursos contamos?

En esta etapa identificamos si están dadas las condiciones necesarias para comenzar a trabajar. Involucramos distintos actores de los sectores público, privado y social que desean vincularse en torno a un desafío en común.

Conformamos con ellos un grupo promotor, identificamos los desafíos y expectativas compartidas y definimos la “ruta del Impacto” para generar las transformaciones esperadas.

Juntos ajustamos el foco temático, el alcance territorial y definimos el perfil de la población destinataria; conformamos los equipos de trabajo; identificamos las capacidades y los recursos que necesitamos movilizar y definimos los indicadores de éxito que nos permitirán evaluar los resultados obtenidos.

En la travesía de obtener una titulación en educación, me he topado con el desafío constante de elaborar trabajos de investigación. Para hacer frente a esta demanda, descubrí una herramienta invaluable: este masterarbeit ghostwriting recurso en línea que simplifica la búsqueda de artículos y servicios académicos. Como estudiante, recurro a esta fuente ocasionalmente, enriqueciendo así mi experiencia educativa. Mi recomendación personal es explorar este recurso, convirtiendo la investigación académica en una experiencia más accesible y satisfactoria.

Etapa 02

DIAGNÓSTICO

DEFINIENDO EL PUNTO DE PARTIDA:

¿Cuál es la situación inicial y cuáles son las principales causas de los problemas que queremos abordar juntos?

Realizamos investigaciones, mapeamos actores, consultamos a expertos y tomadores de decisión y facilitamos talleres de diagnóstico participativo para caracterizar y describir en profundidad la situación inicial a partir de la cual buscaremos alcanzar las transformaciones esperadas.

En otras palabras, definimos y describimos la naturaleza y magnitud del problema que deseamos abordar y tratamos de comprender sus principales causas, efectos y tendencias.

Etapa 03

DISEÑO

CO-CREANDO LA ESTRATEGIA:

¿Cómo vamos a identificar y alcanzar los resultados e impactos esperados?

Teniendo en cuenta el diagnóstico, estructuramos una agenda de trabajo concreta, definimos los mecanismos de financiamiento, diseñamos colaborativamente el modelo de evaluación y estructuramos un modelo de gobernanza para orientar los procesos de toma de decisión.

El propósito de esta etapa es lograr que los espacios de diálogo y de planificación participativa se transformen en espacios de acción colectiva.

Etapa 04

DESARROLLO DE CAPACIDADES

APRENDIENDO JUNTOS:

¿Qué información, conocimientos, herramientas y recursos necesitamos movilizar y compartir para alcanzar los resultados esperados?

En esta etapa identificamos recursos, conocimientos y capacidades (disponibles y necesarias) y diseñamos estrategias para fortalecerlos e incrementarlos en beneficio del colectivo.

Para comenzar, impulsamos proyectos colaborativos relevantes y de sencilla ejecución que puedan sustentarse -a priori- en el conocimiento personal, los saberes y la confianza de los actores involucrados. Luego, para alcanzar resultados superadores y que se sostengan en el tiempo, trabajamos en el fortalecimiento y profesionalización de las organizaciones.

Etapa 05

IMPLEMENTACIÓN

CO-GESTIONANDO INICIATIVAS:

¿Cómo vamos a organizar, implementar, monitorear y acompañar las acciones?

El objetivo de esta etapa es implementar las ideas, programas, proyectos e iniciativas concebidas y que las organizaciones participantes atraviesen una experiencia concreta de gestión asociada.

Asumimos la coordinación operativa en nombre de los socios y aliados estratégicos, brindamos acompañamiento y asistencia técnica y, en caso de resultar necesario, administramos y ejecutamos los recursos movilizados.

Etapa 06

EVALUACIÓN

CONOCIENDO LOS RESULTADOS QUE OBTUVIMOS:

¿Qué hicimos, qué logramos, qué transformamos y qué aprendimos?

Una vez finalizada la etapa de implementación y, teniendo en cuenta la situación inicial, los objetivos propuestos y las acciones llevadas a cabo, realizamos una evaluación de procesos, resultados e impacto para comprobar si ha habido cambios que puedan ser atribuidos al accionar de las organizaciones involucradas.

Para ayudar a resolver los desafíos de diseño, implementación y evaluación de cada iniciativa de impacto que acompañamos, trabajamos en perspectiva de “Teoría de cambio”. Es decir, a partir de una hipótesis realista y viable técnica, operativa y económica de transformación de la realidad.

Etapa 07

SISTEMATIZACIÓN

COMPARTIENDO APRENDIZAJES:

 ¿Cómo fortalecemos nuestras prácticas, procedimientos y herramientas?

En esta etapa reflexionamos y analizamos el camino recorrido para alcanzar los resultados obtenidos, ordenamos y organizamos las experiencias e incorporamos mejoras en caso de resultar necesario.

Buscamos interpretar en perspectiva crítica la iniciativa para su ordenamiento lógico y reconstrucción a la luz de los resultados alcanzados.

Etapa 08

ESCALAMIENTO

MULTIPLICANDO EL IMPACTO:

¿Cómo podemos alcanzar a más personas, llegar a más lugares y transformar mas realidades?

En esta etapa buscamos escalar las experiencias de trabajo, maximizando e incrementando los resultados y el impacto alcanzados, o replicar de forma adaptada el proceso de trabajo en otros contextos similares.

Esto sucede luego de haber validado las mejores formas de trabajar colaborativamente y de testear los modelos aplicados para dar respuesta a los problemas identificados como prioritarios.

¿Querés saber en qué etapa del Camino del Impacto se encuentra tu organización o proyecto?

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: