Fortaleciendo las capacidades de las organizaciones de Santa Cruz

Fortaleciendo las capacidades de las organizaciones de Santa Cruz 2560 1707 Francisca Estenssoro

Redes

Fortaleciendo las capacidades de las organizaciones de Santa Cruz

En alianza con la Compañía General de Combustibles S.A. (“CGC”) fortalecemos las capacidades de las organizaciones locales -formales e informales- acompañándolas en el diseño , implementación y evaluación de proyectos e iniciativas concretas en materia de desarrollo social, productivo, educativo, deportivo, salud, género y de cuidado del ambiente.

El Programa de Fortalecimiento (PFCGC) se enmarca dentro de la estrategia de inversión social de CGC la cual busca impulsar un proceso de desarrollo sostenible para la Provincia de Santa Cruz. Tiene por objetivo conocer y ampliar la vinculación de CGC con distintas organizaciones en la Provincia de Santa Cruz.

El programa de fortalecimiento CGC brinda a las organizaciones:

  • El desarrollo de capacidades a través de talleres orientados a desarrollar las capacidades de gestión asociada, innovación y desarrollo local y a ayudar a las organizaciones locales a formular sus proyectos.
  • Financiamiento, acompañamiento    y    asistencia    técnica    durante    el    diseño    y    la implementación de los proyectos.

Se prioriza aquellas iniciativas que sean capaces de brindar oportunidades, de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que habitan el territorio y que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con foco en la promoción de la salud, del desarrollo social, ambiental, económico, educativo, cultural, deportivo y la igualdad de género.

La primera edición del PFCGC tuvo como foco fortalecer y acompañar a las organizaciones de la ciudad de Río Gallegos. Se dictó un ciclo de capacitación virtual del que participaron 50 organizaciones sociales. Se seleccionaron 17 iniciativas que recibieron acompañamiento, asistencia técnica y un fondo de co-inversión de hasta $400.000. Finalmente, como parte de la propuesta de voluntariado corporativo de la compañía, se sumó la participación de colaboradores de CGC en el proceso de fortalecimiento  de las organizaciones, quienes apoyaron con acciones específicas la implementación de algunos de los proyectos acompañados.

Las organizaciones acompañadas  en la 1º edición del PFCGC fueron: Asociación Ambiente Sur, Asociación Angeles Especiales, Asiciación Club de Básquetbol San Miguel, Asociación Club Social y Deportivo Juventud Unida, Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes Santa Cruz, Asociación de Personas con Diabetes (ASPEDI), Asociación Pro Ayuda, Cámara de Mujeres Patagonia Sur, Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de usuarios de sustancias psicoactivas Ceferino Namuncurá Ltda, Cooperadora Industrial N°4, Cooperativa San Benito Ltda, Cruz Roja Argentina Filial Río Gallegos, Fundación Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Grupo Scout San Juan Pablo II, Macá Tobiano Junta Vecinal, Roperito Solidario (Barrio Madres), Vecinas Referentes Barrio Bicentenario 4.

El monto total del fondo co-inversión para el año 2021 – que fue administrado y ejecutado por Potenciar – fue de $6.756.525.

La 2º Edición del programa (2022 – 2023) tendrá alcance provincial y estará destinada a todas las organizaciones sociales de la Provincia de Santa Cruz.

Para conocer más sobre el programa: www.fortalecimientocgc.com

DATOS TÉCNICOS
LUGAR: Provincia de Santa Cruz
ALIADOS: Compañía General de Combustible CGC y Creer Hacer
¿CÓMO POTENCIAMOS LA EXPERIENCIA?
DISEÑAMOS EL PROGRAMA | Diseñamos el programa (contenido del ciclo de capacitación, convocatoria de proyectos, bases y condiciones, formularios de presentación de proyectos, identidad visual, plataforma web y piezas de comunicación).
DISEÑAMOS Y DICTAMOS CICLOS DE  DESARROLLO DE CAPACIDADES  | Diseñamos y facilitamos talleres virtuales y presenciales destinados a fortalecer la capacidad institucional de las organizaciones locales.
IMPLEMENTAMOS LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS | Gestionamos el proceso de recepción de propuestas, análisis, evaluación técnica y selección de iniciativas.
ASISTIMOS LA PRESENTACIÓN DE LAS INICIATIVAS | Asistimos, asesoramos y acompañamos a las organizaciones sociales en la presentación de proyectos.
EVALUAMOS Y MONITOREAMOS EL PROCESO | Evaluamos técnicamente un total de 24 proyectos según criterios pre-definidos, coordinamos el comité de selección final de iniciativas y evaluamos, presentamos y difundimos los resultados de la convocatoria.
ACOMPAÑAMOS TÉCNICAMENTE | Acompañamos la implementación de las iniciativas seleccionadas y el proceso de articulación entre colaboradores de CGC y las organizaciones acompañadas.
ADMINISTRAMOS FONDOS Y AUDITAMOS RENDICIONES | Conformamos un fondo de co-inversión para potenciar los proyectos de las organizaciones locales y las acompañamos en la ejecución y rendición de dichos fondos.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: