Financiamiento asequible y sostenible para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19

Financiamiento asequible y sostenible para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19 1080 827 Administrador Potenciar

Inversión Social

Financiamiento asequible y sostenible para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19

El Fondo de Resiliencia y Reactivación Covida-20 se creó para dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia de COVID-19 al ofrecer préstamos subsidiados a actores de la economía social y popular.

La crisis económica desatada por los efectos del COVID-19 tuvo un impacto significativo en actores de la economía social y popular. Según informes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el 70% de estas organizaciones (en Argentina se estima que existen al menos 20.000 cooperativas) vieron afectada su actividad y registraron una disminución en sus ingresos durante la pandemia afectando su capacidad de crear y sostener empleo, o continuar su actividad.

Ante este contexto, se crea el Fondo COVIDA-20 cómo un fondo de resiliencia y reactivación que busca mitigar los mencionados efectos brindando financiamiento asequible y sostenible con el objetivo de contribuir a la recuperación y reactivación económica así como a la preservación y generación de empleos. Para esto, el fondo ofrece préstamos subsidiados a instituciones de inclusión financiera, grupos asociativos, cooperativas de la economía social y empresas con impacto positivo.

A través de este modelo, se espera desarrollar evidencia sobre cómo este tipo de fondos rotatorios contribuyen a la democratización del acceso a financiamiento y cómo logran atender las principales dificultades de un segmento de la economía que no accede de manera tradicional al crédito evitando que caigan en mercado informal y/o usurero.

Como resultado, desde el año 2020, por cada dólar aportado por Alimentaris, se lograron traccionar al menos cuatro dólares más de inversiones de terceros que se han sumado al fondo, lo cual multiplica significativamente su impacto se han otorgado hasta el momento 73 créditos, llegando a 337,669 personas en 14 provincias. Además, se ha contribuido a preservar 891 empleos y a crear 18 nuevos.

Este fondo es el resultado de una alianza entre Alimentaris, quien aportó el recurso catalizador y asesoramiento técnico, la Asociación Civil Sumatoria, quien es el administrador del fondo, y Potenciar: Plataforma de Impacto Colectivo organización asesoramiento estratégico y técnico para el diseño del fondo. Comenzó a operar a mediados de 2020 y se espera que siga vigente hasta mediados de 2025.

DATOS TÉCNICOS
LUGAR: CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, San Luis, Jujuy, Tucuman, Salta y Misiones.
ALIADOS: Fundación Alimentaris y Asociación Civil Sumatoria.
¿CÓMO POTENCIAMOS LA EXPERIENCIA?
ASESORAMIENTO ESTRATÉGICO | Co-diseñamos el fondo e integramos el comité de selección de proyectos.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: