Difusión de RESULTADOS – Cultura_Ciencia – Co-innovación, Territorio y redes – Edición 2021

Difusión de RESULTADOS – Cultura_Ciencia – Co-innovación, Territorio y redes – Edición 2021

Difusión de RESULTADOS – Cultura_Ciencia – Co-innovación, Territorio y redes – Edición 2021 1920 1080 Administrador Potenciar


Difusión de RESULTADOS – Cultura_Ciencia – Co-innovación, Territorio y redes – Edición 2021

El Laboratorio de Innovación Cultural y Científica es una iniciativa diseñada e implementada por Fundación Williams y Potenciar, plataforma de Impacto Colectivo que busca identificar, conectar, acompañar y financiar grupos de organizaciones de la cultura y de la ciencia que desean trabajar juntas.

Entre los espacios que ha consolidado el LAB está el Encuentro de Co Innovación y Redes colaborativas que se realiza desde el año 2018, convocando a grupos de organizaciones que trabajan o deseen trabajar en red a presentar propuestas de gestión asociada en el ámbito de la cultura y/o la ciencia.

Se seleccionaron 11 grupos que participaron activamente de una semana intensiva de ideación, donde recibieron sesiones online con pautas de trabajo y capacitaciones en formato de talleres sobre Innovación, Cultura y Territorio  y Formulación de proyectos.

Como resultado, 7 proyectos recibieron un premio por $1.000.000 para la implementación de su proyecto y los otros 4 proyectos, un premio estímulo de $250.000. 

Finalizado el Encuentro de Co Innovación y Redes colaborativas_edición 2021 queremos dar a conocer a los equipos seleccionados y a los ganadores que trabajaron durante una semana de co-working intensivo. Recibimos 56 ideas que se presentaron a la Convocatoria Cultura_Ciencia 2021, fueron seleccionados 11 proyectos que fueron co-diseñados  con acompañamiento técnico y financiero.

Felicitamos a los equipos de las 10 provincias que participaron de esta iniciativa:

Plataforma de Cultura y Ambiente – Ciudad de Buenos Aires y Córdoba (Cultura)

Crear una plataforma que invita a las organizaciones del sector  cultural a pensar y actuar con responsabilidad ambiental.

CIBIC – Ciudad de Buenos Aires y Los Ángeles (Cultura y Ciencia)

Diseño participativo, desarrollo tecnológico e implementación en paralelo entre Buenos Aires (Parque Patricios) y Los Ángeles de una aplicación móvil que no solamente gestione recorridos en bici y grupos de pertenencia sino que posibilite experiencias culturales colectivas y expresivas.

Sound Map – San Juan

Promover la conciencia sobre la importancia del la  ecología acústica y educación sonora como patrimonio cultural de la  ciudad de San Juan, a partir de estrategias pedagógicas y de la creación  colectiva de un soundmap público, que permita un aprendizaje analítico,  simbólico, reconstructivo y profundizar en la reflexión territorial.

Soñando en grande – Palpalá (Jujuy) 

Fundar el LABORATORIO DE EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS DE LA IMAGEN  DEL NOA en la ciudad de Palpalá, Jujuy, Argentina.

TIERRA – Amaicha del Valles y Los Zazos (Tucumán) y los Valles Calchaquíes (Salta, Tucumán y Catamarca) – Ciencia

Crear el Observatorio de Construcción con Tierra en los Valles Calchaquíes como espacio de co-construcción permanente y de referencia regional en el que se propicie el encuentro, la discusión, la creación de conocimiento, la experimentación, se atienda las consultas de usuarios, se brinden certificaciones, y pueda ser itinerante y virtual en su alcance.

Arte Compostado – Villa Jardín (Partido de San Fernando, Buenos Aires) – Cultura

“Arte compostado” crea con los urbanitas de un barrio específico granjas de compostaje, que producen tierra a partir de basura. Con una experiencia de sensibilización artística sobre los usos de la basura, sus orígenes, su separación y su destino se convoca a los vecinos a un proceso de transformación de sus propios residuos sólidos a través de compostaje comunitario.

AULA NATURALEZA – Mar Chiquita (Provincia de Buenos Aires) – Cultura

Nos proponemos realizar un registro documental audiovisual de narrativa  multifocal que refleje el proceso de aprendizaje y participación colectiva durante la construcción de la primera Aula Biomimética del Partido de Mar Chiquita.

INNOVARED – Paraná (Entre ríos) – Ciencia

Crear y gestionar un espacio experimental de educación no formal -como nodo de las organizaciones promotoras vinculadas a la ciencia- donde los jóvenes tomen la iniciativa en el aprendizaje científico-tecnológico y puedan disfrutar con sus familias y amigos de lo que les interese en estos campos de saberes; compartiendo eventos temáticos y participando en la propuesta de un circuito de turismo científico en el marco de una cultura emprendedora conectada con la naturaleza.

ICOSAEDRO – Sierras Chicas, Unquillo y Río Ceballos (Córdoba)

Revalorizar la cultura y ancestralidad del agua como elemento vital de nuestro Planeta uniendo Ciencia, Arte y Educación sembrando capacidades en la comunidad.

DOMOS RAFAEL – Rafaela (Santa Fé)

Ideación de estructuras geodésicas como promotoras de diseños y construcciones colectivas

CARRILLO – Villa Soldati (Provincia de Buenos Aires)

Armado comunitario de un entramado de espacios en diversos formatos, soportes y lenguajes, para la construcción de la memoria colectiva del barrio (museo al aire libre, fototeca, audioteca)

Compartir en

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en

3 comentarios

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: