Presentación SAS en reunión mensual de RACI

Presentación SAS en reunión mensual de RACI

Presentación SAS en reunión mensual de RACI 940 788 Administrador Potenciar

El pasado 5 de Agosto de 2021, durante la reunión mensual de RACI – Red Argentina de Cooperación Internacional a través de Zoom, Fundación Alimentaris y Potenciar: plataforma de impacto colectivo, presentaron Sistemas Alimentarios Sostenibles para el desarrollo de la Primera Infancia.

RACI es una federación conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabaja en pos de fortalecer al sector vinculándolo con agentes locales e internacionales que realicen inversión social para el desarrollo en la Argentina.

El evento contó con la participación de más de 40 asistentes en representación de organizaciones miembros de la Red.

La presentación estuvo a cargo de cargo de Vanina Ubino (Fundación Alimentaris), Francisca Estenssoro (Potenciar) y María Eugenia Herrera Vegas (Potenciar), del programa Sistemas Alimentarios Sostenibles para el Desarrollo de la Primera Infancia (SAS).

Durante la reunión, se presentó en detalle la iniciativa, describiendo sus etapas de diagnóstico y diseño, sus características y objetivo, así como las herramientas que ofrece la propuesta y el cronograma de actividades para convocar a las organizaciones a sumarse y participar.

Acerca de SAS. Mirá el video que explica nuestra causa haciendo Click AQUÍ

Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) para el desarrollo de la Primera Infancia es una iniciativa basada en evidencias que busca transformar colectivamente las múltiples causas de la malnutrición infantil en Argentina. Se trata de una plataforma que brinda un espacio de co-construcción, herramientas y recursos para que diversos actores diseñen soluciones con mayor impacto contribuyendo así a una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles capaces de erradicar de raíz la malnutrición infantil.

SAS nació como una iniciativa de Fundación ALIMENTARIS, se desarrolló en alianza con POTENCIAR: Plataforma de Impacto Colectivo  y se gestiona colaborativamente junto a un grupo de organizaciones expertas e independientes que componen el Grupo Promotor de la Red SAS.

RED SAS. SAS es el resultado de un proceso de diálogo, planificación y diseño participativo que involucró activamente a más de 16 organizaciones en el Proceso de Ideación y 35 en el Proceso de Ideación. La diversidad de actores y sectores involucrados brinda una variedad de miradas complementarias para transformar los sistemas alimentarios y acabar con la malnutrición infantil en todas sus formas.

HEPS. Herramienta de autoevaluación y diagnóstico de evaluabilidad para todas las instituciones sociales, públicas o privadas, que trabajen en temas de infancia y sistemas alimentarios. La HEPS es abierta, online, gratuita, confidencial, autoa-administrada y sencilla. Mediante esta herramienta, SAS obtiene información clave para acompañar y brindar mejores respuestas a las necesidades de las instituciones que hayan participado en ella.

DESARROLLO DE CAPACIDADES, INVESTIGACIONES, TALLERES, CURSOS Y DEBATES. Brindaremos un ciclo de capacitaciones conformado por 7 módulos basados en las 11 recomendaciones del informe diagnóstico SAS de la mano de especialistas miembros de la Red SAS. Se promoverán capacidades que desarrollen destrezas en la producción y acceso de alimentos, el trabajo con niños y abordajes que fortalezcan el rol de la mujer. 

FONDO SAS. Con el objetivo de contribuir a la disminución de la malnutrición infantil, la iniciativa SAS promueve la creación de un fondo, mediante un financiamiento inicial aportado por Fundación Alimentaris de USD 250.000. Dicho fondo se encuentra destinado a identificar, diseñar, co-construir, fortalecer y testear iniciativas que, además de trabajar en temas de primera infancia, género y/o sistemas alimentarios, promuevan el trabajo en red entre distintos sectores y organizaciones y que presenten la posibilidad de evaluar el impacto proyectado permitiendo la generación de evidencias. Para participar del PREMIO INNOVACIÓN SAS es necesario registrarse en la HEPS. 

PREMIO INNOVACIÓN SAS. ¿Estás trabajando para transformar los sistemas alimentarios y para resolver las múltiples causas de la malnutrición infantil? ¡Te estamos buscando! Tenés tiempo hasta el viernes 3 de septiembre para presentarnos tu iniciativa. Fundación Alimentaris, Potenciar y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) buscamos reconocer a las personas y organizaciones que ya están trabajando para mejorar la nutrición de todos los niños y niñas de la Argentina generando cambios positivos y transiciones concretas hacia sistemas alimentarios locales más sostenibles. Puede postularse al premio cualquier persona vinculada o que trabaje en organismos de gobierno, en organizaciones sociales, en instituciones educativas, medios de comunicación, empresas, cooperativas, entre otros.

Para conocer en detalle las distintas formas de sumarse a SAS haciendo click AQUÍ 

Podés escribirnos a: contacto@sistemasalimentariossostenibles.org

Compartir en

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: