Inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad y liberadxs

Inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad y liberadxs 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Redes

Promoviendo la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberados y liberadas

La RED CREER es una plataforma de impacto colectivo, conformada por 65 organizaciones de los sectores público, privado y social que afrontan juntas el desafío de incluir social y económicamente a personas privadas de la libertad, liberados y liberadas.

Potenciar

Datos técnicos

LUGAR: Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, Argentina.

ALIADOS: Cookmaster

De acuerdo con el último Informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena SNEEP (2018), en Argentina contamos con 94.883 personas privadas de la libertad. Previo al momento de ser detenidos, el 43% se encontraba desocupado, el 39% contaba con un trabajo de tiempo parcial y sólo el 18% tenían un trabajo de tiempo completo.

Una vez cumplidas sus condenas, esta población se enfrenta a múltiples desafíos que la exponen a distintos factores de riesgo de reincidencia. Al recuperar la libertad, deberán enfrentar obstáculos de carácter sociocultural -estigmatización y discriminación-, económicos -dificultad para obtener un empleo, emprender y generar ingresos-, coyunturales -dificultades de adaptación a la nueva realidad cotidiana en sus comunidades y espacios de pertenencia y a las propias dinámicas familiares que continuaron desarrollándose y se vieron modificadas durante su ausencia-.

La RED CREER, es una Plataforma de Impacto Colectivo, estimulada en sus orígenes por CookMaster en alianza con POTENCIAR. El modelo de Impacto Colectivo, sobre el que se proyecta el trabajo realizado por la RED CREER, permite que distintas organizaciones de los sectores público, privado y social de la Argentina interesadas en la temática compartan información, conocimientos y recursos y trabajen juntas de manera planificada y estructurada alcanzando resultados superadores en pos de la inclusión social y económica de personas privadas de su libertad y de liberados y liberadas que han cumplido su condena.

Desde 2018 la RED CREER lleva adelante diversas iniciativas de sensibilización de la población en general en torno a la problemática; ha diseñado una plataforma laboral online para personas liberadas y un catálogo de productos y servicios ofrecidos por cooperativa de liberados; desarrolla un programa de empoderamiento para mujeres con prisión domiciliaria, brinda capacitaciones técnicas y acompañamiento en contextos de encierro y ha conformado un Fondo de Inversión Social de Impacto para incentivar la inserción laboral de la población beneficiaria.

Actualmente, la RED CREER agrupa un total de 65 organizaciones, de las cuales el 42% del Sector Público, 26% del Sector Privado y 32% Organizaciones de la Sociedad Civil y Cooperativas.

¿Por quienes está integrada la RED CREER?

Organizaciones del Sector público
CGERA (Red de Centros de Formación), Complejo Penitenciario San Martín, Complejo IV Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal , Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dirección de Responsabilidad Social de la Municipalidad de Vicente López, Dirección Nacional de Acompañamiento en el Financiamiento de Unidades de Producción, Dirección Nacional de Fortalecimiento de Ecosistemas Productivos, Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Instituto Nacional de la Juventud, Patronato de Liberados Bonaerense, Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, PIATJA del Servicio Penitenciario Bonaerense, Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Subsecretaría de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, SEDRONAR, Unidad 57 del Servicio Penitenciario Bonaerense, Unidad 54 de mujeres del Servicio Penitenciario Bonaerense Mujeres.

Actores del Sector Privado
Academia Llongueras, Acrux Partners, Basilotta,Chef Gourmet, CookMaster, CAÑON, Consultora ONIX-RH, Estudio Beccar Varela, Farmacity, Instituto Mariano Moreno, Maipu Works, Randstad, Seeking, Sistema B, Temple Bar, Vistage, Wolox, Zafrán.

Actores de la Economía Popular
Cooperativa Cimarrón, Cooperativa Esquina Libertad, Cooperativa Kbrones, Cooperativa Hombres y Mujeres Libres, Cooperativa Los Topos, Cooperativa VTF, y JUAGA.

Actores del Sector Social
Asociación Civil Avanzar por el Desarrollo Humano, Experiencia Líderes, Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (Fundamer), Fundación Deportistas por la Paz, Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo, Fundación Espartanos, Fundación Oficios, Fundación Reciduca, Fundación UOCRA, Fundación Volviendo A Casa, Gestiones Solidarias, Holos Counseling, Manos en Acción, y Proyecto Cultivarte.

Para más info: redcreer.com.ar

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

DIAGNÓSTICO, SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA | Realizamos un diagnóstico sobre la problemática y la situación actual en la Argentina y generamos un micrositio para difundir los resultados y compartir distintas estrategias de abordaje.

MAPEO DE ACTORES Y CONFORMACIÓN DE LA RED | Mapeamos el ecosistema de actores y analizamos los ámbitos de acción de organismos y organizaciones vinculados a la temática para conformar la RED CREER.

FACILITAMOS PROCESOS PARTICIPATIVOS | Facilitamos e implementamos procesos de diálogo, diagnóstico y planificación participativa para el diseño de un modelo de intervención integral (Ruta de la Inclusión).

ACTUAMOS COMO ESTRUCTURA COORDINADORA | Coordinamos la RED CREER facilitando las instancias de construcción y acción colectiva, la vinculación de agendas y la implementación de los distintos proyectos colaborativos de los actores que la componen.

DISEÑAMOS E IMPLEMENTAMOS LA “RUTA DE LA INCLUSIÓN” | Acompañamos el diseño y el proceso de reinserción laboral, trabajando con organizaciones expertas en la temática y organizaciones interesadas en generar una experiencia de inclusión de la población destinataria.

MOVILIZAMOS Y GESTIONAMOS RECURSOS | Movilizamos, estructuramos y gestionamos fondos de inversión social para la implementación de iniciativas y proyectos.

EVALUAMOS RESULTADOS | Evaluamos, monitoreamos avances, elaborando informes y sistematización en la experiencia y aprendizajes de las iniciativas impulsadas en el marco de la RED.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: