Programa “Agenda Local para la Creación de Valor Compartido”

Programa “Agenda Local para la Creación de Valor Compartido” 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Inversión Social

Programa “AGENDA LOCAL para la CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO”

El propósito de esta iniciativa fue diseñar e implementar, de manera participativa, una estrategia integral orientada a la sustentabilidad -económica, social y ambiental- de los territorios donde operaba Petrobras Argentina. La propuesta se implementó en más de 29 comunidades en 6 provincias argentinas.

Datos técnicos

Lugar: Provincias de Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz, Argentina.

Aliados: Petrobras Argentina

El programa “Agenda Local” surge de una alianza con Petrobras Argentina en respuesta a la necesidad y decisión de la compañía de territorializar su estrategia de Inversión Social.

Durante el proceso se involucró de forma directa y protagónica a los grupos de interés de la empresa, entendiendo que el desarrollo de las comunidades debe basarse en una estrategia integradora, multidimensional y multiactoral.

El Programa constó de 3 etapas fundamentales: un Proceso de Consulta y Diálogo con Grupos de Interés y Diagnóstico Local Participativo; el Diseño de Proyectos y Desarrollo de Capacidades y la Implementación de Proyectos de Impacto en materia de Desarrollo Territorial e Inversión Social.

Las comunidades alcanzadas fueron: Colonia Chica, 25 de Mayo (La Pampa), Peñas Blancas, Valle Verde, Cinco Saltos, Barda del Medio, Contralmirante Cordero, Villa Manzano, Colonia San Isidro, Sargento Vidal, El Labrador y Allen (Rio Negro); San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Añelo, Paraje “Los Chihuidos”, Plaza Huincul y Cutral-Có (Neuquén); Puerto General San Martín y San Lorenzo (Santa Fe), Caleta Olivia (Santa Cruz) y Dock Sud, Zarate, Campana, Marcos Paz, Cañuelas y Virrey del Pino (Provincia de Buenos Aires).

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

MAPEAMOS ACTORES | Mapeamos y caracterizamos actores locales y grupos de interés, identificamos externalidades positivas y negativas del negocio y oportunidades de relacionamiento y de creación y agregación de valor económico, social y ambiental.

REALIZAMOS DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS | Realizamos diagnósticos territoriales participativos y facilitamos procesos de consulta y diálogo con grupos de interés en más de 20 comunidades.

ELABORAMOS UNA AGENDA DE INVERSIÓN SOCIAL | Elaboramos agendas de desarrollo local, informes de recomendaciones y “Planes de Creación de Valor Compartido” para orientar las acciones de la compañía en cada territorio.

REALIZAMOS TALLERES AL INTERIOR DE LA COMPAÑÍA | Trabajamos con las distintas gerencias y unidades de negocio de la compañía, en distintos talleres de planificación participativa, para la internalización de los “Planes de Creación de Valor Compartido”.

FACILITAMOS TALLERES PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS |Facilitamos talleres, a nivel local, para el diseño participativo de proyectos de desarrollo comunitario.

IMPLEMENTAMOS INICIATIVAS COLABORATIVAS | Coordinamos la implementación de las iniciativas gestadas al final de cada proceso de trabajo en territorio (financiación, acompañamiento y seguimiento de proyectos).

BRINDAMOS SEGUIMIENTO PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ACCIONES | Acompañamos procesos, referentes y organizaciones locales para asegurar la sostenibilidad de las agendas diseñadas y consensuadas.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: