Plataforma de Impacto Colectivo para el Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano.

Plataforma de Impacto Colectivo para el Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano. 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Comunidades

Plataforma de Impacto Colectivo para el Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano.

El Futuro Está en el Monte promueve el desarrollo social, económico, ambiental y cultural del Gran Chaco Americano – En la actualidad alcanza a 90 organizaciones de base y beneficia a 4.000 emprendedores y emprendedoras de 60 comunidades indígenas y campesinas de la región.

Datos técnicos

LUGAR: Provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán (Argentina), Bolivia y Paraguay.

ALIADOS: Fundación Gran Chaco, ACDI, Fundación AVINA, MATRIARCA, COOPSOL, Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB) – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Inter-american Foundation (IAF), Redes Chaco, SGP (Programa de Pequeñas Donaciones), FONCAP, Alma Nativa, Unilever, Samsung Electronics Argentina, Fundación Banco Nación, Gobierno de la Provincia de Formosa, Gobierno de la Provincia de Chaco, Gobierno de la Provincia de Salta, Gobierno de la Provincia de Tucumán, Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

El Gran Chaco Americano se extiende por cuatro países (Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil), representa la segunda región boscosa más extensa de América Latina y el mayor bosque seco continuo del mundo.
Este gran bioma, de importancia ambiental global, es además el hogar de un inmenso mosaico de culturas que sostienen fuertes lazos con el entorno natural el cual se constituye, muchas veces, como su principal fuente de vida.

Sin embargo y, a pesar de su relevancia, esta región se encuentra entre las zonas más vulnerables de nuestro continente. El deterioro ambiental y la vulnerabilidad climática se combinan con altos niveles de aislamiento, exclusión y pobreza de decenas de comunidades indígenas y criollas.

Desde sus orígenes distintas organizaciones de base -asociaciones campesinas e indígenas-, emprendedores locales, empresas, dependencias gubernamentales y universidades, convergen estratégica y operativamente en “El Futuro Está en el Monte” para visibilizar los principales problemas y oportunidades de desarrollo del Gran Chaco americano, compartir información y conocimientos e implementar proyectos concretos de gestión asociada en beneficio de las comunidades más postergadas de la región.
El Futuro está en el Monte impulsa en la región del Gran Chaco americano modelos de negocios que promuevan un desarrollo sustentable, competitivo e inclusivo, a través de la puesta en valor del capital natural y cultural, combinando la innovación con los saberes locales. Durante los últimos 10 años de trabajo se implementaron más de 140 proyectos de triple impacto y se co-invirtieron, desde la plataforma, $USD 20
.327.000.
Los recursos movilizados y canalizados se destinaron al fortalecimiento de las cadenas productivas más importantes -forestales, ganaderas, madereras y no madereras, apícolas y de artesanías- y al financiamiento de iniciativas de desarrollo comunitario, fortalecimiento organizacional, acceso a agua, acceso a créditos y desarrollo tecnológico.

Esta iniciativa es co-gestionada por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación AVINA, Fundación Gran Chaco, MATRIARCA, COOPSOL y POTENCIAR y cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones públicas, privadas y sociales.

Más info en elfuturoestaenelmonte.org

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

INTEGRAMOS EL GRUPO PROMOTOR | Formamos parte del grupo de organizaciones que impulsa y co-gestiona la plataforma de impacto colectivo.

DISEÑAMOS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMPARTIDA | Sistematizamos el Modelo de Intervención y el modelo de gobernanza de la iniciativa.

MONITOREAMOS Y EVALUAMOS | Diseñamos y gestionamos el sistema de monitoreo y evaluación de impacto de la iniciativa y el sistema -plataforma tecnológica compartida- para la gestión de datos e información.

PROMOVEMOS LA INCLUSIÓN FINANCIERA | Coordinamos operativamente el eje transversal de “Proyectos de Inclusión Financiera y Acceso al Crédito”.

DISEÑAMOS MODELOS DE NEGOCIOS INCLUSIVOS | Desarrollamos los modelos de negocio de las cadenas productivas priorizadas y trabajamos para movilizar inversiones sociales hacia la región.

MAPEAMOS y ANALIZAMOS REDES | Realizamos el mapeo y “análisis de interacción” de más de 280 actores locales vinculados a la iniciativa “Gran Chaco PROADAPT” (Adaptación al Cambio Climático).

DESARROLLAMOS ESTUDIOS DE CASOS | Sistematizamos y diseñamos la estrategia de replicabilidad y escalamiento de la iniciativa “Gran Chaco Nanum Village” (Acceso, Alfabetización Digital y Apropiación Estratégica de TICs).

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: