Integración socio productiva del Barrio Rodrigo Bueno

Integración socio productiva del Barrio Rodrigo Bueno 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Inversión Social

Integración socio productiva del Barrio Rodrigo Bueno

Realizamos una consultoría para el diseño, implementación y evaluación de proyectos e iniciativas que contribuyan a la integración urbana, social, cultural y económica de los habitantes del Barrio Rodrigo Bueno.

Datos técnicos

Lugar: Barrio Rodrigo Bueno, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Aliados: Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC)

En el Barrio Rodrigo Bueno (BRB) viven 996 familias en condiciones de exclusión y vulnerabilidad. La Rodrigo Bueno, se encuentra ubicado en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires -limita con la Reserva Ecológica Costanera Sur y con Puerto Madero- y es el escenario, desde 2017 (Ley n°5.798), de uno de los siete “Procesos de Reurbanización e Integración Social y Urbana” impulsados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC).

El Proceso de Reurbanización e Integración Social y Urbana del barrio supone la coordinación entre distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Organizaciones Sociales y empresas para trabajar con un abordaje social que considera lo individual, lo familiar y lo colectivo.

La ubicación geográfica privilegiada del BRB -aunque desconectada de las avenidas principales e intermediada por amplios espacios verdes- limita y dificulta la interacción del espacio barrial con el resto de la ciudad. Resulta fundamental la estructuración y desarrollo de circuitos para vincular espacios, actores, productos y servicios y diseñar alternativas viables que permitan movilizar inversiones públicas, privadas y sociales hacia el territorio.

En este contexto, junto al IVC y en el marco del proceso de urbanización del BRB, nos propusimos trabajar para mejorar y ampliar la oferta de bienes y servicios, desarrollar emprendimientos locales y potenciar emprendedores del barrio, incorporar a sus habitantes al circuito económico formal y mejorar los índices de empleo y/o los ingresos de las familias que viven en el mismo.

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

DIAGNÓSTICO TERRITORIAL | Identificamos, caracterizamos y analizamos los problemas y oportunidades de desarrollo del barrio en diálogo con el territorio ampliado (Comuna 1)

DISEÑAMOS HERRAMIENTAS DE RELEVAMIENTO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN |Diseñamos una herramienta de relevamiento socio-productivo para caracterizar a 140 emprendedores locales y un modelo para la evaluación técnica del impacto del proceso de integración urbana.

DISEÑAMOS MODELOS DE NEGOCIOS INCLUSIVOS | Elaboramos una planificación estratégica y financiera para el desarrollo e inauguración del Patio Gastronómico del BRB y diseñamos modelos de negocios complementarios entre los cuales se encuentran un proyecto de delivery de viandas para oficina, el otorgamiento de microcréditos para emprendedores del barrio y el posicionamiento del barrio como Polo Turístico de la ciudad.

CANALIZACION DE NUEVAS INVERSIONES EN EL BARRIO | Exploramos oportunidades de desarrollo de terrenos libres para impulsar actividades sociales y productivas.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en:

Imágenes
Novedades
Inspiración
Música