Cooperación técnica y Desarrollo Comunitario en Rep Dom

Cooperación técnica y Desarrollo Comunitario en Rep Dom 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Inversión Social

Cooperación técnica y fortalecimiento del Programa de Desarrollo Comunitario de AMCHAMDR en República Dominicana.

En alianza con la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AMCHAMDR) coordinamos la adaptación y transferencia metodológica de POTENCIAR para su utilización con fines de bien público en República Dominicana.

Datos técnicos

En el marco del acuerdo celebrado entre AMCHAMDR y POTENCIAR se capacitó al equipo del Área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la cámara, brindando consultoría directa y dictando distintos talleres sobre Inversión Social y Gestión Asociada para el Desarrollo Territorial.

Asimismo, se capacitaron y acompañaron 15 organizaciones locales de distintas comunidades del país convocadas por AMCHAMDR en el marco de su “Programa de Desarrollo Comunitario” con el objetivo transformar sus ideas en modelos de desarrollo territorial que contribuyan a la formulación de proyectos productivos y de generación de ingresos viables técnicamente para su posterior financiamiento.

En este contexto se seleccionaron cuatro iniciativas. Los proyectos implementados beneficiaron de forma directa a más de 600 personas y se centraron en proporcionar oportunidades de empleo y generación de ingresos, el fortalecimiento de emprendimientos familiares, la inclusión sociolaboral de jóvenes, mujeres, adultos mayores, y personas con discapacidad, el logro de mejoras en la calidad de vida de las poblaciones, la promoción de los Derechos Humanos y la conservación del medioambiente.

La Cabrita. (Pescadería, Santa Cruz de Barahona, República Dominicana).

Organizaciones locales: La Asociación de Productores de Leche de Cabra “La Cabrita” (ASOPROLECA), Fundación Central Barahona, Fundación para el Desarrollo de Pescadería, Junta Municipal de Pescadería, Consorcio Azucarero Central, ECADERT, Ministerio de Agricultura, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entre otros.

Se brindó soporte y capacitación en técnicas de comercialización y mercadeo a los socios de “La Cabrita”, una Asociación de Productores de queso y yogurt de leche de cabra, que ofrece oportunidades de empleo y educación a la comunidad de Pescadería. Se realizaron campañas de promoción del trabajo de la Asociación y de concientización a la población sobre los beneficios nutritivos que contiene la leche de cabra y sus derivados.

ArtiManus (Santo Domingo, República Dominicana).
Organizaciones locales: Hogar de Día de Sierra Prieta, Fundación NTD.
Mediante el proyecto ArtiManus se buscó mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del Hogar de Día de Sierra Prieta. Esta iniciativa consistió en la creación de una marca propia de elaboración, venta y distribución de artesanías. Asimismo, el proyecto contempló la mejora de las viviendas a través de ONG´s relacionadas a este tema y el fomento del intercambio generacional al proveer un espacio a los más jóvenes para que puedan aprender de los mayores sus conocimientos artesanales.

Luis Braille (Santo Domingo, República Dominicana)
Organizaciones locales: Fundación Tecnológica para Ciegos Luís Braille, Inc. (FUNTECLB), Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (FUDCI), Congregación Fraile Este, Congregación La Caleta.
El proyecto dirigido por la Fundación Tecnológica para Ciegos Luís Braille, consistió en la formación y capacitación técnica en la fabricación de mapos. La misma estuvo destinada a 60 personas con discapacidad visual y baja visión y en situación de extrema pobreza y su objetivo fue transformarse en un medio para enfrentar el desempleo y la falta de oportunidades de esta población.

La Guagua (Santo Domingo)
Organizaciones locales: Comercializadora “Los Montones”, Centro Cultural Acciones Sostenibles, Plan Sierra, Juntas Vecinales, Gobierno Local, Padrinos del Bosque.

El proyecto se propuso dos objetivos, en primer lugar una recuperación del ambiente natural mediante la reforestación con Nogales de Macadamia y, en segundo lugar, la inclusión de los sectores desfavorecidos mediante esta iniciativa productiva. Los pequeños productores agrícolas llevaron adelante la iniciativa con el compromiso de la firma distribuidora “Los Montones”, la cual se obligó a comprar la primera producción de nueces.

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

TRANSFERIMOS NUESTRA METODOLOGÍA | Adaptamos, junto a AMCHAMDR, la metodología Potenciar al contexto local.

FACILITAMOS TALLERES Y CAPACITACIONES | Brindamos capacitaciones a referentes comunitarios y organizaciones de base en materia de planificación y diseño de proyectos de impacto.

ACOMPAÑAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS | Asistimos técnicamente y acompañamos a AMCHAMDR durante el proceso de financiamiento e implementación de proyectos de desarrollo socioeconómico.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: