Apoyo al proceso de Paz en Colombia

Apoyo al proceso de Paz en Colombia 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Comunidades

Apoyo al proceso de Paz en Colombia

La iniciativa se propone fortalecer, en el marco de los acuerdos de paz celebrados en 2016, la capacidad protectora de los territorios -frente a la problemática del reclutamiento forzado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) por parte de grupos delictivos organizados- a través del fortalecimiento de bibliotecas comunitarias.

Datos técnicos

LUGAR: Comunidades de Miranda, Riosucio, Algeciras, y Popayán, Colombia

ALIADOS: Cancillería Argentina (FO.AR), Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, Municipalidad de Vicente López, Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El proyecto de “Fortalecimiento de bibliotecas comunitarias como espacios para la formación en Educación para la Paz” busca dar continuidad e incorporar la participación de nuevos territorios al proyecto denominado “Prevención del reclutamiento de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes (NNAJ) de los municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís”. Dicho proyecto fue formulado en el marco de la relación bilateral de cooperación que existe entre Argentina y Colombia potenciada por el histórico Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el año 2016.

POTENCIAR se suma a esta iniciativa multiactoral en 2017, a partir de una alianza con la Cancillería Argentina (Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Municipio de Vicente López con el objetivo de formar parte las misiones de intercambio y asistencia técnica a organizaciones colombianas de las cinco comunidades seleccionadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia por estar particularmente afectadas por el conflicto armado. La iniciativa cuenta además, con el apoyo y financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

De acuerdo con el diagnóstico de la ARN, existen principalmente dos riesgos asociados a los NNAJ en contextos de conflicto armado y/o presencia de Grupos Delictivos Organizados (GDO): el reclutamiento forzado -entendido como la “vinculación permanente o transitoria de personas menores de 18 años a grupos organizados al margen de la ley que se lleva a cabo por la fuerza, por engaño o debido a condiciones personales o del contexto que la favorecen”- y la vinculación permanente o transitoria de los mismos en actividades ilícitas como puede ser el tráfico de drogas por citar un ejemplo.

El reclutamiento forzado de NNAJ es considerado un crimen de lesa humanidad a nivel internacional, sin embargo en Colombia aún en la actualidad la cantidad de niños reclutados es alarmante. Segun el informe “Reclutamiento, utilización y violencia sexual contra menores de edad por parte de grupos armados, realizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, da cuenta de que entre 2002 y 2020, han sido reclutados mas de 14.000 NNAJ, de los cuales 8.794 alcanzaron la mayoría de edad en las filas de los GDO y un total de 5.503 menores ya se han desmovilizado de los mismos.

Teniendo en cuenta este contexto, la iniciativa se propuso contribuir al fortalecimiento de la capacidad protectora de las comunidades hacia los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes frente a la problemática del reclutamiento por parte de grupos delictivos organizados en los municipios de Popayán, Algeciras, Puerto Asís, Riosucio y Miranda través de la promoción de una cultura para la paz fundamentada en la promoción de espacios de encuentro, formación y desarrollo de capacidades. El proyecto incluyó la donación de libros; viajes para intercambiar experiencias entre las Bibliotecas Populares de ambos países y conocer la experiencia de los Centros Barriales de Primera Infancia de Vicente Lopez y la realización de talleres de promoción de la lectura, la escritura y de los derechos humanos a NNAJ de las comunidades alcanzadas. También se propiciaron talleres de gestión social de bibliotecas, formulación e implementación de proyectos para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de las bibliotecas populares así como también su proyección como entornos de contención, reconstrucción del tejido social y promoción del desarrollo social y económico local.

Para más info: issuu.com

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS | Realizamos cinco diagnósticos participativos en territorio para priorizar y definir agendas concretas de desarrollo para cada uno de los territorios alcanzados.

CAPACITACIONES Y ASISTENCIAS TÉCNICAS | Brindamos capacitaciones y asistencia técnica a referentes comunitarios y agentes territoriales involucrados en la estrategia de apoyo al proceso de paz.

DISEÑO DE PROYECTOS | Diseñamos, junto al resto de los actores del proyecto, iniciativas concretas para dar respuesta a las agendas de desarrollo comunitarias.

DISEÑO DE MODELO DE INTERVENCIÓN LOCAL | Diseñamos un modelo de intervención que permita replicar y escalar la iniciativa a la realidad de otros territorios afectados por la misma problemática.

DISEÑO DE SOLUCIONES DE APOYO | remoto y presencial para sostener el trabajo de jóvenes y organizaciones comunitarias participantes del proceso.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en:

Imágenes
Novedades
Inspiración
Música