Promoción de los derechos de las personas mayores

Promoción de los derechos de las personas mayores 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Redes

Visibilizando, promoviendo y fortaleciendo los derechos de las personas mayores

CREANDO RED promueve los derechos de los adultos mayores, el envejecimiento activo, saludable y recreativo. La iniciativa, impulsada por la Fundación Navarro Viola, cuenta con la participación de 110 organizaciones y con un grupo de 37 voluntarios adultos mayores activos.

Datos técnicos

Lugar: Argentina

Aliados: Fundación Navarro Viola y Mitsubishi Corporation

CreandoRED es una iniciativa que surge en el año 2015 cuando la Fundación Navarro Viola identifica la oportunidad y necesidad de construir una red de organizaciones que compartan el objetivo de incorporar, promover y hacer cumplir los derechos fundamentales de las personas mayores reconocidos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El trabajo de CreandoRED tiene tres componentes fundamentales, la visibilización y la sensibilización, el desarrollo de capacidades y la apropiación estratégica. Los mismos, se abordan a través de la generación de espacios de encuentro y capacitación entre organizaciones que conforman la red y por medio de la difusión de información y actividades para las personas mayores de Argentina a través de la plataforma “Mayores en Acción”, un recursero virtual de acceso público y gratuito.

POTENCIAR se suma a la iniciativa en el año 2018 con el objetivo de sistematizar el programa, elaborar el estudio de caso y diseñar el modelo de gobernanza. Durante el 2019 ofició como organización coordinadora de la red y durante el 2020, gracias al apoyo financiero de Mitsubishi Corporation, se involucra en una nueva etapa de CreandoRED. La misma tiene por objetivo, en primer lugar, garantizar la replicabilidad del programa por medio de la construcción y el fortalecimiento de nodos regionales de organizaciones en las provincias de Salta, Corrientes, Córdoba, Mendoza y Neuquén; y, en segundo lugar, fortalecer una de las herramientas clave del programa, la plataforma “Mayores en Acción” para ampliar la cobertura geográfica y sus alcances.

Argentina es uno de los países más envejecidos de América Latina, junto a Cuba y Uruguay, con el 15,4% de personas mayores. El envejecimiento poblacional a nivel nacional se espera sea sostenido y se verá profundizado con el correr de los años según las estadísticas oficiales. Asimismo, se observan heterogeneidades en el ritmo de envejecimiento, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la más envejecida.

La iniciativa cuenta con un Grupo Promotor, conformado por El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, El Hospital Italiano de Buenos Aires, La Dirección Nacional de Museos, La Fundación Navarro Viola y La Dirección Nacional de Políticas para los Adultos Mayores. Asimismo, CreandoRED, cuenta con la participación de 110 organizaciones provenientes del sector público, privado y social, y con de un grupo de 37 voluntarios adultos mayores.

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

MODELIZAMOS y SISTEMATIZAMOS LA RED | Realizamos la sistematización del programa CreandoRED.

REALIZAMOS DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS | Facilitamos procesos de planificación participativa para todos los miembros de la red con el objeto de promover y fortalecer el trabajo colectivo y la gestión asociada.

DISEÑAMOS EL MODELO DE GOBERNANZA | Diseñamos, junto con el Grupo Promotor, el Modelo de Intervención y el de Gobernanza de CreandoRED, ejes claves para la sostenibilidad de la red.

FACILITAMOS EL FORTALECIMIENTO DE LA RED | Conformamos y coordinamos reuniones de comisiones temáticas, incentivando la profesionalización del espacio y el desarrollo de ejes de trabajo dentro de la red.

CAPACITAMOS A LAS ORGANIZACIONES DE LA RED | Coordinamos los encuentros generales de la red – encuentros de formación y capacitación – para las organizaciones que trabajan por y para las personas mayores en Argentina.

MOVILIZAMOS y GESTIONAMOS RECURSOS | Gestionamos la alianza entre CreandoRED y Mitsubishi Corporation para la escalabilidad y replicabilidad del programa.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: