¿Qué nos propusimos, qué hicimos, qué logramos y qué transformamos? La teoría de cambio una herramienta sencilla para activar la transformación social.

¿Qué nos propusimos, qué hicimos, qué logramos y qué transformamos? La teoría de cambio una herramienta sencilla para activar la transformación social.

¿Qué nos propusimos, qué hicimos, qué logramos y qué transformamos? La teoría de cambio una herramienta sencilla para activar la transformación social. 1200 1200 Silvio Dal Buoni

Para ayudar a resolver los desafíos de diseño, implementación y evaluación de cada iniciativa de impacto que acompañamos desde POTENCIAR, trabajamos en perspectiva de “Teoría de cambio”. Es decir, a partir de una hipótesis realista y viable técnica, operativa y económica de transformación de la realidad.

Los problemas que afrontan las organizaciones que buscan transformar la realidad son cada vez más complejos. Las expectativas y demandas de profesionalización son cada vez mayores y los recursos disponibles escasos, difíciles de obtener y de sostener en el tiempo.

La sociedad y, sobre todo los donantes e inversores sociales, esperan que las organizaciones cuenten con un propósito relevante e inspirador, que persigan una causa importante o resuelvan un problema urgente y, además que, evalúen rigurosamente y transparenten los resultados e impactos tangibles e intangibles, atribuibles a su accionar.

En este contexto, las organizaciones tienen que definir con claridad qué harán y qué no harán. Tienen que elegir, ordenar, descartar y decidir cómo, con quién, con qué recursos y en qué tiempo van a generar el impacto esperado.

Si una buena idea no se puede estructurar e implementar lógicamente; si no se puede financiar (con eficiencia y eficiencia) y si no se puede evaluar, difícilmente podamos hacerla realidad o sostenerla en el tiempo.

Asimismo, una idea o proyecto que no contempla las expectativas sectoriales, las particularidades locales, las diferentes visiones existentes acerca del desarrollo esperado, el involucramiento de los destinatarios y que no vislumbra las limitaciones y oportunidades del entorno, resulta genérica y abstracta.

Es por eso que para saber cuán potente, sólida y transformadora es la idea de cambio que nos convoca trabajamos en perspectiva de Teoría de Cambio.