Potenciar

¡Apuesta a lo local! Mirando lejos y actuando cerca.

Desarrollo Territorial

Sabemos que generar un proceso colaborativo y multiactoral de transformación territorial exitoso, capaz de producir verdaderos efectos positivos en lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural, no es tarea sencilla.

Muchas comunidades están utilizando enfoques colaborativos e incorporando innovaciones para promover su propio desarrollo y así mejorar las condiciones de vida de las personas que las habitan. En algunos casos, sin importar su potencial de desarrollo ni los esfuerzos que realizan, los procesos resultan fallidos y generan frustraciones.

Este tipo de iniciativas, no responden a un proceso lineal carente de tensiones o de conflictos, y los resultados a alcanzar no dependen exclusivamente de las buenas intenciones, la creatividad y los deseos de articulación de los actores locales.

Asimismo, no es suficiente contar con un gran número de organizaciones involucradas -de los sectores público, privado y social- ni con la disponibilidad de movilizar e invertir recursos económicos.

A nivel local suelen coexistir un gran número de pequeños esfuerzos que responden a visiones de desarrollo en abierta competencia o en conflicto. Los recursos tienden a ser escasos, estar concentrados o subutilizados y las instancias de diálogo y acción conjunta suelen ser esporádicas, aleatorias y meramente transaccionales.

En este contexto, desde POTENCIAR ayudamos, como actor externo e independiente, a los actores locales a identificar y abordar estratégicamente sus problemas y oportunidades de desarrollo.

Nuestra metodología les permite transformar positivamente las lógicas de relacionamiento -pasando de la competencia a la cooperación-, y contribuye a fortalecer sus capacidades de incidencia individual y colectiva de manera consciente, planificada y realista.

Proponemos una forma de trabajo reflexiva que reconoce las particularidades de cada territorio luego de observarlos y comprenderlos. Su fundamento está en la promoción de un modo concreto y práctico de pasar a la acción para generar verdadero impacto local sostenible.

¿Tu comunidad necesita estructurar un Ecosistema Territorial de Impacto?

Facilitamos procesos de diagnóstico y planificación participativa para el diseño, implementación y evaluación de iniciativas de desarrollo territorial.

Brindamos capacitaciones para fortalecer competencias de gestión y de generación de impacto individual y colectivo a nivel comunitario.

Estructuramos y gestionamos fondos de inversión de impacto y desarrollo local de origen público, privado o mixto.

Evaluamos impacto y desarrollamos estudios de casos, sistematizaciones y estrategias de replicabilidad y escalamiento.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: