Inclusión tecnológica de comunidades rurales aisladas

Inclusión tecnológica de comunidades rurales aisladas 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Inversión Social

Inclusión tecnológica de comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Argentino

Gran Chaco Nanum Village es un programa promovido por Samsung Electronics Argentina, que ha logrado instalar 20 Centros TICs “Nanum Village” en localidades aisladas de las provincias de Salta, Formosa y Chaco.

Datos técnicos

Lugar: Región del Gran Chaco Argentino, Provincias de Salta, Formosa y Chaco, Argentina.

Aliados/participantes: Samsung Electronics Argentina, Fundación Gran Chaco, ACDI y Fundación Avina Argentina.

El Gran Chaco es un bioma de importancia ambiental global y el hogar de un inmenso mosaico de culturas que sostienen fuertes lazos con el entorno natural. En él habitan un gran número de comunidades originarias y criollas que han vivido marginalizadas y en condición de aislamiento. Esta situación no sólo responde a las grandes distancias geográficas que separan a las comunidades de los centros urbanos y entre ellas, sino también al déficit de infraestructura básica y a la falta de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Los centros Nanum son espacios tecnológicos comunitarios cuya misión es brindar acceso a las TICs a través del desarrollo de tres líneas de trabajo complementarias. En primer lugar favoreciendo la Accesibilidad (adecuación de espacios físicos y aporte de equipamiento tecnológico y conectividad a Internet); en segundo lugar garantizando la Alfabetización Digital (dictado de capacitaciones culturalmente adaptadas para el uso de las TICs) y por último, impulsando la Apropiación Estratégica de las TICs (acompañamiento y asistencia técnica para que las TICS y los conocimientos adquiridos se coloquen al servicio del desarrollo organizativo, productivo, político, social y cultural de las comunidades rurales).

Los resultados del programa Gran Chaco Nanum Village son producto del trabajo articulado y en territorio de más de 30 organizaciones. Samsung Electronics Argentina, Fundación Gran Chaco, ACDI y Fundación AVINA junto a POTENCIAR promueven y facilitan procesos de co-diseño, co-gestión, co-inversión y co-innovación en beneficio de las comunidades del Gran Chaco y de sus habitantes.

El trabajo se ha realizado en alianza con organizaciones locales criollas y originarias (Qom, Qomle’ec, Wichí, Pilagá) y alcanza una población total estimada de 39.058 habitantes. Se han entregado más de 400 dispositivos tecnológicos que se han utilizado para entrenar a casi 1000 personas sobre el uso de las TIC, con un programa de formación diseñado específicamente para las necesidades y perfiles de las comunidades alcanzadas.

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

FACILITAMOS TALLERES PARTICIPATIVOS | Realizamos talleres participativos de planificación para el desarrollo local con las poblaciones – en su mayoría originarias de las etnias Wichí, Qom, Qom´lec y Pilagá – donde se encuentran instalados los 20 Centros Nanum Village.

DISEÑAMOS EL PROGRAMA NANUM VILLAGE | Co-creamos y co–diseñamos el modelo de intervención del programa Nanum Village.

SISTEMATIZAMOS EL MODELO DE GESTIÓN y REALIZAMOS EL ESTUDIO DE CASO | Desarrollamos el estudio de caso y la sistematización del programa Nanum Village.

EVALUAMOS RESULTADOS | Realizamos la evaluación del programa Gran Chaco Nanum Village en el 2016 y el 2018, generamos recomendaciones, publicamos y difundimos los resultados.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: