Empoderando a las Mujeres de la 20

Empoderando a las Mujeres de la 20 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Comunidades

Empoderando a las Mujeres de la 20

Junto al comedor comunitario “Los Humildes Primero” en el asentamiento La 20 (Villa Lugano – CABA Argentina) identificamos participativamente oportunidades concretas para incluir socialmente e incrementar los ingresos de un grupo de 25 mujeres víctimas de violencia de género-.

Datos técnicos

LUGAR: Barrio Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

ALIADOS: La Dirección de Mujer del Gobierno del Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el programa de la Fundación Farmacity “Manos a la Obra”.

La metodología POTENCIAR, implementada en el comedor “Los Humildes Primero” se propuso identificar participativamente oportunidades concretas para incluir socialmente e incrementar los ingresos de un grupo informal de trabajo de 25 mujeres -originalmente creado como espacio de contención de personas víctimas de violencia de género-. Asimismo, las alianzas con socios estratégicos como La Dirección de Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Farmacity, a través de su programa de “Manos a la Obra”, han permitido trabajar sobre el componente género e identidad con las beneficiarias.

Como resultado del proceso de acompañamiento las mujeres desarrollaron, de manera participativa y consensuada, distintas iniciativas que les han permitido formalizar y resignificar la identidad de grupo y definir los mensajes clave que ellas, como colectivo social del barrio, quieren ofrecer a sus vecinos.

En relación con el desafío de incrementar sus ingresos, se diseñó, financió y acompañó el desarrollo e instalación del taller de sublimación “MujeresLa20”. Se trata de un emprendimiento de sublimación de objetos, que con el tiempo se consolidó como un espacio de contención de muchas de las mujeres del barrio, en su mayoría desempleadas y con serias dificultades para insertarse, de manera efectiva, en el ámbito laboral. Se espera por un lado que la iniciativa se consolide y logre expandir no solo sus productos sino su marca y mensaje de género entre la población, más allá de los límites espaciales de La 20 y el Barrio de Lugano al tiempo que se transforme en una fuente de ingresos sostenida para las mujeres. Y, por otro, que el ejemplo de esfuerzo del grupo de mujeres sea tomado por otros grupos de mujeres para motivarlas a crecer desde la unión, el trabajo y la solidaridad, banderas indiscutidas de Mujeres La 20.

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

FACILITAMOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN COMUNITARIA Facilitamos el proceso de planificación participativa “Mujeres La 20” mediante la ejecución del ciclo de talleres Potenciar.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO PARA NEGOCIOS INCLUSIVOS Construimos juntos un diagnóstico y trabajamos en el diseño de un proyecto productivo de acuerdo con las oportunidades y las potencialidades del grupo de mujeres del taller comunitario.

COORDINAMOS TALLERES DE EMPRENDEDURISMO Facilitamos talleres de diseño, imagen y comunicación desde una perspectiva de género, en alianza con actores de referencia, como es el caso de la Dirección de La Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Farmacity.

MOVILIZAMOS Y GESTIONAMOS RECURSOS Financiamos el emprendimiento y la capacitación en oficio del proyecto de sublimación “Mujeres la 20”, movilizamos recursos externos y acompañamos técnicamente las distintas etapas de la iniciativa.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: