Plan Nacional de Protección Social (Stgo del Estero y Salta)

Plan Nacional de Protección Social (Stgo del Estero y Salta) 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Comunidades

Diseño, testeo e implementación del “Programa de Acompañamiento Familiar y Desarrollo Comunitario para la Inclusión Social” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza, garantizando la seguridad alimentaria de 540 hogares en situación de extrema vulnerabilidad social en San Ramón de la Nueva Orán (Salta) y la ciudad de Santiago del Estero.

Datos técnicos

LUGAR: Barrio General Paz (Ciudad de Santiago del Estero), Provincia de Santiago del Estero y barrios Patrón Costas, San Expedito, Vialidad y La Estación (Orán) Provincia de Salta – Argentina.

ALIADOS: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Municipalidad de Santiago del Estero, Mitsubishi Argentina, Fundacion Williams, Fundación FILBA.

En alianza con el Ministerio de Desarrollo de Nación Argentina y el Municipio de la ciudad de Santiago del Estero POTENCIAR estructuró el “Plan Nacional de Protección Social” e implementó un “Programa de Acompañamiento Familiar y Desarrollo Comunitario para la Inclusión Social” para contribuir con la reducción de la pobreza de 540 familias de extrema vulnerabilidad en las ciudades de Santiago del Estero (capital de la provincia homónima) y San Ramón de la Nueva Orán ( provincia de Salta).

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la superación de la pobreza extrema, garantizando la seguridad alimentaria de aquellas familias que se encuentran en situación de indigencia -medida por ingresos- y generando un proceso de promoción e inclusión social a través de la implementación de un plan de acompañamiento familiar y desarrollo comunitario. Además, se trabajó en la conformación de redes de organizaciones y de vecinos para el desarrollo de los barrios.

Las familias que formaron parte del programa se encuentran en situación de pobreza o indigencia con dificultades para acceder a una vivienda digna y a servicios básicos tales como: agua potable, energía, gas, recolección de residuos, seguridad pública, salud y educación. Asimismo, presentan problemáticas vinculadas a la transversalización de múltiples violencias (sobre todo a nivel intrafamiliar) y al consumo dependiente o problemático de sustancias psicoactivas (sobre todo entre la población más joven). Por añadidura, la inexistencia de alternativas viables de desarrollo económico-productivo locales se combinan con las escasas oportunidades que encuentra la población para insertarse en el mercado laboral o para generar ingresos de forma suficiente o sostenida.

Desde el año 2016 a 2020 acompañamos a 540 familias (2.600 personas) con un equipo local conformado por 25 facilitadores, que realizaron visitas semanales a cada núcleo familiar. A través de estas visitas, el equipo de acompañantes familiares, define con cada grupo familiar un Plan de Desarrollo Familiar, a través del cual se efectúan compromisos y se diseñan acciones a implementar, según las necesidades y expectativas propias de cada una. Para ello, se toman en cuenta seis dimensiones centrales: identidad y previsión; salud y nutrición; educación; habitabilidad y vivienda; generación de ingresos; dinámica familiar y acceso a la información.

En cuanto al impacto de la intervención del acompañamiento familiar se destacan los siguientes resultados: el 95% de quienes no contaban con DNI o acceso a prestaciones de previsión social ha tramitado DNI, partida de nacimiento, asignación universal por hijo o ayuda por escolaridad , lo han tramitado; el 94% de niños y niñas han realizado los controles de salud y cuentan con el calendario de vacunas necesario, el 90% de los integrantes ha participado de capacitaciones y talleres de nutrición, manipulación de alimentos o huertas familiares, el 74% de los hogares han realizado mejoras edilicias o de equipamiento y el 90% de las familias ha participado de los talleres de identidad colectiva y liderazgo comunitario.

Desde el componente de Desarrollo Comunitario se promueve el fortalecimiento de las organizaciones y referentes locales para que desarrollen mayores capacidades (de incidencia individual y colectivas) y movilicen recursos para dar respuesta a las necesidades y aprovechar las oportunidades de desarrollo integral de su comunidad con un plan concreto de desarrollo del mismo. Asimismo, acerca a organizaciones del sector público, privado y social, externas al territorio, interesadas en canalizar recursos de manera conjunta, planificada y efectiva en dichos barrios o comunidades. Hemos diseñado e implementado iniciativas comunitarias como la instalación del primer espacio recreativo para niños y niñas del barrio General Paz, el fortalecimiento, equipamiento y reinauguración de la “Biblioteca Popular Melvin Jones”, la implementación de un programa comunitario de sensibilización sobre disposición y tratamiento de residuos, el fortalecimiento de comedores como espacio de contención de niños, niñas y sus adultos responsables y la constitución de un grupo de mujeres para el acompañamiento y contención de aquellas compañeras o vecinas que atraviesan situaciones de violencia familiar o de género, entre otras.

Los referentes locales se han organizado y fundado la Organización de la Sociedad Civil “Asociación Empoderar” como resultado del proceso de fortalecimiento organizacional y comunitario.

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

MODELO DE INTERVENCIÓN A NIVEL NACIONAL | Diseñamos y testeamos en terreno un Modelo de Intervención sobre el cual luego se estructuró el Plan Nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

DISEÑAMOS HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO | Diseñamos el Programa de Acompañamiento Familiar y herramientas de seguimiento y monitoreo propias, adaptadas a cada territorio.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO | Facilitamos un proceso de diagnóstico y diseño participativo para la conformación de mesas locales.

FORTALECIMIENTO DE OSC A NIVEL COMUNITARIO | Fortalecimos organizaciones y referentes comunitarios en perspectiva de gestión asociada e impacto colectivo para promover la implementación de iniciativas de una mayor inclusión social, económica, cultural, educativa y tecnológica.

DISEÑAMOS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN SOCIAL | Diseñamos un plan de co-gestión y co-inversión que posibilite implementar una estrategia de abordaje articulado entre los sectores público, privado y social, orientada a incrementar los ingresos y oportunidades de las familias alcanzadas, a generar bienes públicos y a desarrollar proyectos de interés comunitario.

TRABAJAMOS EN RED | Articulamos con más de 50 organizaciones y organismos del sector público privado y social.

SISTEMATIZACIÓN Y REPLICABILIDAD DEL MODELO | Sistematizamos la experiencia y desarrollamos una guía para su replicabilidad y escalabilidad en todo el territorio nacional.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: