Desarrollo Comunitario en El Sosneado, Mendoza, Argentina

Desarrollo Comunitario en El Sosneado, Mendoza, Argentina 1800 1208 Silvio Dal Buoni

Potenciar Inversión Social

Centro para el Desarrollo de El Sosneado

En alianza con la Fundación Williams y Sominar S.A se facilitó un proceso de desarrollo comunitario que tuvo por objetivo generar espacios de diálogo y diseño participativo y gestión asociada de proyectos de desarrollo local.

Datos técnicos

Lugar: El Sosneado, Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza (Argentina)

Aliados: Somniar S.A y Fundación Williams

La comunidad de “El Sosneado”, distrito rural perteneciente al Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza, cuenta con una población aproximada de 1000 habitantes (500 habitantes del Barrio Thomas Williams y 500 puesteros, cuyas viviendas se encuentran dispersas en el espacio rural).

En este contexto, a través de un ciclo de encuentros comunitarios, orientados a identificar de manera conjunta las principales problemáticas y oportunidades del territorio, construir una visión compartida de desarrollo y elaborar una agenda de temas de interés común, se co-diseñó como principal proyecto la construcción de un “Centro para el Desarrollo de El Sosneado”, con el objetivo central de lograr una mayor integración e inclusión en materia económica, social, ambiental y cultural en pos del desarrollo sustentable.

El Centro para el Desarrollo de El Sosneado se propuso funcionar como un espacio catalizador del Desarrollo Territorial a nivel local, considerando el abordaje de los siguientes componentes: Social (mejorar las condiciones de vida de la población, fomentar la ampliación del capital social y el fortalecimiento de los lazos comunitarios uso de aplicaciones digitales para garantizar el acceso, la alfabetización digital y la apropiación estratégica de las TICs por parte de los pobladores locales), Económico (generar emprendimientos productivos y/o de servicios capaces de garantizar nuevas fuentes de ingresos para los pobladores locales, en línea con el turismo como principal oportunidad identificada a nivel comunitario, tanto por la ubicación estratégica de El Sonseando como por los múltiples atractivos naturales que la localidad ofrece) y Ambiental (fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales de El Sosneado, promover energías renovables con el sector académico y promover la formación en materia de recursos naturales disponibles).

¿Cómo potenciamos esta experiencia?

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO | Realizamos un diagnóstico con vecinos, vecinas y organizaciones locales para identificar temas comunes de interés que potencien el desarrollo local.

PROPICIAMOS EL DIÁLOGO Y LA APROPIACIÓN COMUNITARIA | Facilitamos e implementamos procesos de diálogo y planificación participativa tendientes a la integración social y a la definición de estrategias, proyectos e iniciativas viables de ser implementadas de manera asociada para abordar las problemáticas y oportunidades identificadas como prioritarias.

MAPEAMOS ACTORES LOCALES | Mapeamos de manera participativa el ecosistema de actores locales y no locales capaces de involucrarse en el proceso de desarrollo de la comunidad y movilizamos recursos para potenciarlo.

BRINDAMOS ASISTENCIA PARA INICIATIVAS DE TRIPLE IMPACTO | Acompañamos el diseño y la implementación de iniciativas de impacto comunitario.

EVALUAMOS RESULTADOS Y SISTEMATIZAMOS | Evaluamos, monitoreamos avances, elaboramos informes y sistematizamos la experiencia y los aprendizajes de la experiencia.

Potenciar

[posse, -ntia] Latín

“Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”.

“Aumentar el poder o la eficiencia de una cosa”.

¡Decinos hola!

contacto@potenciar.org.ar

Ciudad de Buenos Aires,
Argentina.

#ElPoderDeHacerJuntxs

Seguinos en: